Subsidios y otras alternativas de financiamiento hipotecario en Colombia

Ya sea en pesos o en Unidades de Valor Real (UVR determinada por el Índice de Precios al Consumidor), en Colombia las entidades financieras que por la ley otorgan crédito para financiar vivienda son: los organismos cooperativos, las cajas de compensación, los fondos de empleados, el Fondo Nacional del Ahorro, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia el crédito hipotecario es el tipo de crédito más utilizado por los colombianos para adquirir vivienda, sin embargo, al igual que como sucede en otros países de Latinoamérica, como México y Perú, además de los créditos tradicionales, existen algunos programas y apoyos públicos y privados que ofrecen condiciones específicas y ventajas para la compra de un inmueble, bajo las siguientes modalidades:

Hipotecas verdes: Son líneas de crédito creadas por entidades bancarias para incentivar la creación y desarrollo de proyectos que promueven la protección y conservación del medio ambiente que, además de representar un ahorro en el gasto de consumo de servicios (agua y energía) de entre el 35 y 50% frente a una edificación tradicional, otorgan un reembolso de una parte de la inversión.

Crédito de vivienda Fondo Nacional de Ahorro (FNA): Ofrece diferentes modalidades para adquirir un inmueble nuevo o usado para quienes tengan cesantías o ahorro voluntario , ya sea mediante un crédito o a través del programa de leasing habitacional Ahorra tu Arriendo.

Adicionalmente a los ya mencionados, existen una serie de Subsidios que se entregan una sola vez, ya sea en dinero o en especie, otorgados por las cajas de compensación familiar y el gobierno (a través del FNV), destinados para la adquisición de una vivienda nueva o usada (en casos especiales), construcción de un sitio propio o mejoramiento de la vivienda familiar, siempre y cuando los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos por las entidades que lo otorgan.

Dichos apoyos pueden ser: a Tasas de interés VIS (Vivienda de Interés Social) y Tasas de Interés VIP (Vivienda de interés Prioritario). Es importante señalar que estas contribuciones pueden aplicarse como parte de tu crédito hipotecario en ​UVR o pesos, además de los programas de subsidios vigentes otorgados por el gobierno:  Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.

Recientemente fueron aprobados los subsidios de concurrencia, que permiten a los colombianos unir el subsidio de las Cajas de Compensación con el de Mi Casa Ya, para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, $ 1.656.232 pesos.

Si bien, recurrir a un crédito hipotecario resulta una excelente opción si no cuentas con el capital para adquirir una vivienda de contado, no está por demás explorar los programas de apoyos que ofrecen instituciones públicas y privadas para identificar si, de acuerdo a tu perfil, puedes tener acceso a alguno de ellos y así obtener mayores facilidades para la compra de tu próxima vivienda.

Con más de 40 años de experiencia, en Cibergestión by BC somos líderes en la originación y formalización de créditos hipotecarios en América Latina. ¡Conócenos! #SomosCibergestión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.