Qué es un avalúo hipotecario y para qué sirve

A la hora de adquirir un crédito para comprar una casa o departamento, la figura del avalúo hipotecario es fundamental para realizar el trámite y conocer el valor real que el inmueble que vas a comprar tiene en el mercado.

Pero ¿qué es un avalúo y cómo se realiza?

El avalúo en un informe elaborado por profesionales cualificados, en muchas ocasiones, emitidos por una compañía acreditada, que considera varios aspectos y características de la propiedad como su ubicación, estado de conservación, edad, materiales de construcción y el precio de otras propiedades de la zona. También hay otros aspectos que toman en cuenta, como cuestiones legales, sociales, geográficas y ambientales. Todos las consideraciones antes mencionadas serán consideradas para dar una resolución final.

Es muy importante que el avalúo sea certificado por una Unidad de Valuación autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal, la entidad regulatoria de los avalúos para el otorgamiento de créditos en el país, y realizado por un valuador profesional  ya que debe reflejar en forma precisa el valor del inmueble respetando la normativa vigente así como los criterios de otorgamiento de crédito de cada entidad financiera. Si quieres saber si el valuador está acreditado puedes consultar la página de la SHF.

¿Cuándo se necesita un avalúo?

En el momento que decidimos adquirir una vivienda, la institución financiera que hayas elegido o el organismo público como el Infonavit o el Fovissste, requerirán esta valoración para dos cuestiones principales:

  1. Saber si el valor de la transacción que se está presentado es razonablemente bueno con base en lo que se pueda encontrar en el avalúo.
  2. Otorgarle a la institución que te brindará el crédito la seguridad de que ese activo, que se queda como garantía, vale una determinada cantidad y, en un momento dado, su venta servirá para pagar el propio crédito.

¿Qué costo tiene?

Por lo general, un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que el avalúo de un espacio de 1 millón de pesos costará entre 2 mil y 2,500 pesos, aproximadamente.

El costo depende mucho del valor de la garantía, normalmente puede ser un porcentaje de lo que se está valorando, porque, al final, la empresa que lo hace está asumiendo un riesgo ante un posible error.

¿Cuál es su vigencia?

En términos generales, la vigencia de este documento es de aproximadamente seis meses, siempre y cuando la propiedad no sufra alguna modificación o cambien drásticamente las condiciones económicas.

La figura de las Unidades de Valuación ha ayudado a que la banca mexicana cuente con niveles sanos de cartera vencida, lo que permite que el mercado siga creciendo, y a que los usuarios de los créditos hipotecarios adquieran créditos sustentados en el valor real del inmueble, protegiendo su inversión.

En CibergestiónbyBC creamos sistemas para autorización de créditos hipotecarios en línea para la banca en México y Latinoamérica. ¡Conócenos! #SomosCibergestión!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.